viernes, 21 de noviembre de 2008

Segundo Año

Instituto “Rosario de Lerma” N° 8.084 Turnos: Mañana y Tarde
Materia: Lengua y Literatura II Curso: Segundo Año
Profesores: María Laura Martínez y José Luis Cruz
PROGRAMA 2008
EXPECTATIVAS DE LOGRO
 Ampliar las macrohabilidades necesarias para hablar, escuchar, leer y escribir.
 Reconocer, caracterizar y producir distintos tipos de textos de circulación social.
 Optimizar el uso de la lengua escrita.
 Valorar y gozar de la práctica literaria.
 Interactuar con el dinamismo de los sistemas verbales y no verbales en diversos contextos.
 Procurar el desempeño autónomo en instancias de comunicación oral y escrita.
 Reconocer información textual, paratextual y contextual.
 Contextualizar textos literarios mediante el conocimiento de los movimientos estéticos de la literatura.
 Seleccionar y fundamentar las preferencias lectoras.
 Relacionar la Literatura con los Medios Masivos de Comunicación para la difusión de la cultura local en un contexto Latinoamericano.
UNIDAD 1: La narrativa
 Conceptos de Literatura. La Literatura como bestseller u objeto de consumo.
 Géneros literarios: características. Género narrativo: el cuento y la novela.
 La superestructura narrativa, el narrador, el paratexto.
 Novela realista - histórica: Características. Contexto histórico.
 Lectura obligatoria: Cielo de Tambores de Ana Gloria Moya
 Otras lecturas: Boquitas pintadas de Manuel Puig; El entenado de Juan José Saer; El general en su laberinto de Gabriel García Márquez. Selección de cuentos y microcuentos.
 El informe. Concepto. Características. Normativa de la lengua española.
UNIDAD 2: La dramática y la poética
 El texto teatral y el texto espectacular. Estructura, acotaciones, personajes; puesta en escena.
 Textos: Paris mon amour de Mariana Casiana,
 Literatura y radio. Radioteatro: Concepto. Características. El lenguaje radiofónico: voz, música, silencio, efecto sonoro. El guión radial: estructura, puesta al aire.
 Poesía del NOA: selección, lectura y producción de Antología poética.
 Normativa de la lengua española.
UNIDAD 3: El ensayo. La literatura y el cine
 Ensayo: Concepto, características, clasificación. “El nuevo lenguaje” de Marcos Aguinis y Selección de cátedra. Lectura y producción.
 Intertextualidad. Literatura y cine: “Luz de invierno” de Aparicio, “De amor y de sombra” de Isabel Allende, “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez, entre otros. El cortometraje: características y producción. Un lugar en el mundo de A. Aristarain.
 La monografía: Concepto. Características. Escritura. Normativa de la lengua española.
BIBLIOGRAFÍA
Sosa, M.B. y Otras: 2006, Manual para cautivar lectores. Salta, Colección Ex Libris.
Delgado, Miryam; otros. (2008). La aventura de la palabra. Lengua y literatura regional argentina. Comunicarte. Córdoba.
Aguinis, Marcos. (2005). El atroz encanto de ser argentinos. Planeta. Buenos Aires.
Tomassini, G. y S. M. Colombo: 2000, Comprensión lectora y producción textual. Minificción hispanoamericana. Sta. Fe, Ed. Fundación Ross.
Sylvester, S.: 2003, Poesía del Noroeste Argentino Siglo XX. Bs. As., Fondo Nacional de la Artes.
De Luca, G. y Otros: 1999, Literatura Universal. Conectada con literatura argentina, latinoamericana y española. Bs. As., Santillana Polimodal.
AA.VV.: 1994, Breve Antología de Cuentos 3 y 4. Latinoamérica y España. Bs. As., Sudamericana, Joven Cuento.
AA.VV.: 2006, Cuentos argentinos y latinoamericanos. Antología. Bs. As., Estrada.
Eco, Umberto: 2002, Sobre Literatura. Espasa, Océano.
Prieto, Martín: 2006, Breve Historia de la Literatura Argentina. Bs.As., Taurus, Alfaguara.
Adet, Walter: 1981, Cuatro Siglos de Literatura Salteña. Salta, Ed. Del Tobogán.
Avendaño, F. y G. Cetkovich: 1999, Lengua. Serie Polimodal. Buenos Aires, Santillana.
García Negroni, M.M. (Coord.): 2006, El arte de escribir bien en español. Buenos Aires, S. Arcos Editor.
Bustamante, P. y B. Campuzano (Coord.): 2006, Escuchando con los ojos. Miradas y voces sobre la lectura en Salta. Salta, R.F.F.D.C. Min. de Educación Salta.
Morduchowicz, R.: 1993, Ventanas de papel. El diario en la escuela. Buenos Aires, Aique.
Schujer, S. y M. Schujer: 2005, Aprender con la radio. Buenos Aires, Ed. La Crujía.
González, F.: 1998, Último momento!!! La cocina de la noticia. Bs. As., Colihue.
Guevara, A.: 2006, Locución. El entrenador personal. Bs. As., Ed. Galerna.
Balsebre, A.: 1996, El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra.
Sardi, Valeria: 2003, Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Lengua y Literatura. Polimodal. Bs.As., Ed. Longseller.
Casiana, Martina: 2007, París, mon amour. Salta.
Aristrain, Adolfo: 2003, Un lugar en el mundo. Bs.As., Cántaro.
Lujilde, Andrés: 2007, Cine y Literatura en el Aula. Bs. As., Ed. Sb.