INSTITUTO "ROSARIO DE LERMA"
N° 8.084 AÑO: 2014
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 4º AÑO DIVISIONES: A Y B TURNOS: MAÑANA Y TARDE
DOCENTES: PROFS. MARIELA ALEJANDRA GONZALEZ Y JOSÉ LUIS CRUZ
CURSO: 4º AÑO DIVISIONES: A Y B TURNOS: MAÑANA Y TARDE
DOCENTES: PROFS. MARIELA ALEJANDRA GONZALEZ Y JOSÉ LUIS CRUZ
PROGRAMA DE CONTENIDOS
Objetivos
generales:
·
Reconocer, caracterizar y producir
distintos tipos de textos de circulación social respetando la diversidad.
·
Argumentar
con solidez, de manera oral y escrita, defendiendo mujeres y varones su propio
punto de vista.
·
Fomentar
la lectura libre y recreativa y la producción de textos escritos creativos.
·
Promover
un posicionamiento reflexivo y crítico frente a los conocimientos y procesos de
aprendizajes propios y ajenos.
·
Relacionar
la literatura con los medios masivos de comunicación y el uso de las Tics para
obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
·
Favorecer
el uso de la lengua como mecanismo de conocimiento e interpretación de la
realidad, como objeto de análisis y reflexión y como instrumento imprescindible
del trabajo intelectual y de cualquier aprendizaje.
·
La
indagación y reflexión crítica sobre la
construcción social e histórica del ideal de mujeres y varones.
·
Reflexión
y reconocimiento del amor romántico, el amor materno y los distintos modelos de
familia.
·
La
reflexión crítica en torno a los mensajes de los medios de comunicación social
referidos a la sexualidad.
Bloque 1: Los géneros y sus
cosmovisiones
Objetivos:
· Reconocer el concepto de literatura, géneros literarios
y periodización literaria.
· Conocer las características
de cada uno de los movimientos literarios atendiendo al contexto sociocultural,
obras y autores representativos.
· Leer, analizar y comprender
textos literarios desde un punto de vista crítico.
· Producir textos coherentes,
cohesivos y adecuados a la situación comunicativa, con creatividad y reflexión
crítica.
· Revisar conceptos y
análisis de gramática textual y estructural.
· Fortalecer el uso correcto
de la normativa.
· Afianzar el uso de
técnicas de estudio.
· Reconocer las
características de la lengua española.
Contenidos:
· Literatura: Conceptos.
Géneros literarios y discursivos. Periodización literaria: Movimientos,
generaciones, escuelas.
·
Literatura
Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo: mitos de
origen. Mitos y leyendas.
Cosmogonías. Literatura de tradición oral.
· Lengua: el texto
expositivo- explicativo,
· Literatura en Internet: El
Blog, Redes sociales.
· Gramática: Oración simple y
la oración compuesta por coordinación y yuxtaposición
· Normativa: Uso de las nuevas
Reglas de ortografía de la Lengua Española.
·
Técnicas
de Estudio: subrayado, resumen y síntesis. La exposición oral.
· Taller de lectura: Proyecto
personal de lectura.
· Taller de escritura:
Autobiografía de lector
Bloque 2: La épica y la
poesía. La poesía lírica. El héroe y el antihéroe. La épica y la novela
Objetivos:
· Conocer las características
de los períodos literarios, atendiendo al contexto sociocultural, las obras y
escritores representativos.
· Leer, analizar y comprender
textos literarios y no literarios desde un punto de vista crítico.
· Producir textos coherentes,
cohesivos y adecuados a la situación comunicativa, con creatividad y reflexión
crítica.
· Revisar conceptos y
análisis de gramática textual y estructural de mayor complejidad.
· Hacer uso correcto de la
normativa del uso de la lengua española.
· Utilizar adecuadamente
técnicas de estudio.
· Reconocer la
importancia de la relación entre los
diferentes géneros discursivos y la literatura.
Contenidos
·
Literatura
Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo: la epica y
la poesía: el héroe y el antihéroe. El cantar y el payador. El soneto.
Antecedentes de la novela. Estructura. La parodia.
·
La
literatura y los medios de comunicación: Periodismo y radio.
·
Lengua:
El texto argumentativo, el informe y la monografía.
·
Gramática:
Oración compuesta por subordinación adjetiva.
·
Normativa:
Uso de las nuevas Reglas de ortografía de la Lengua Española.
·
Técnicas
de Estudio: Resumen: la reseñas bibliográficas y de espectáculos.
·
Taller
de lectura: Proyecto personal de lectura. El guión.
·
Taller
de escritura: Escritura de retrato de un personaje de novela.
Bloque 3: Teatro y mito.
Teatro moderno y contemporáneo.
Objetivos:
· Conocer las características
de los períodos literarios, atendiendo al contexto sociocultural, las obras y
escritores representativos.
· Leer, analizar y comprender
textos literarios y no literarios desde
un punto de vista crítico.
· Producir textos coherentes,
cohesivos y adecuados a la situación
comunicativa, con creatividad y reflexión crítica.
· Afianzar conceptos y
análisis de gramática textual y estructural de mayor complejidad.
· Usar adecuadamente la
normativa del uso de la lengua española.
·
Utilizar técnicas de
estudio.
· Realizar adaptaciones de textos literarios.
Contenidos
·
Literatura
Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo: teatro y
representación. Orígenes del teatro. Tragedia, comedia y tragicomedia. La mujer
y el héroe colectivo.
·
La
Literatura y el Cine: Cortometraje. Género ensayístico.
·
Lengua:
Texto argumentativo: El ensayo. La reseña.
·
Gramática: Oración subordinada sustantiva.
·
Taller
de escritura: Proyecto de Escritura: El ensayo breve.
·
Taller
de lectura: Proyecto personal de lectura.
·
Técnicas
de Estudio: Esquemas, notas marginales y recursos para la exposición oral.
·
Normativa:
Uso correcto de Reglas generales y particulares.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Para llevar a cabo el
trabajo en el aula nos hemos circunscripto en una metodología apoyada en
teorías constructivistas, es decir, que parte de las ideas previas del alumno,
valorando especialmente la motivación para conseguir aprendizajes
significativos y teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes y la
bajada de los aprendizajes a situaciones nuevas.
Desde esta prospectiva, las clases tendrán
la modalidad de taller, propiciando que sea el alumno el que construya el
aprendizaje, posibilitando además la integración de los aspectos teóricos
prácticos, el análisis crítico y la reflexión conjunta a través del comentario
de las experiencias personales de lectura y de actividades. Por otra parte, se
impulsará el trabajo, la producción y el protagonismo del equipo.
Los docentes tendrán a su cargo el trabajo
con los temas teóricos. Los estudiantes trabajarán los aspectos relacionados
con la comprensión de textos: realizaran inferencias, seleccionaran y
jerarquizaran la información y atenderán a los elementos paratextuales. Todo
esto con miras a lograr la comprensión global del texto.
También los estudiantes conformaran equipos
de trabajos para dar a conocer los distintos temas tras la investigación
pertinente. En estos casos se los guiará en la preparación de las clases,
búsqueda y selección bibliográfica.
Se procurará evitar aquellas
organizaciones que hagan solo posible la comunicación unilateral, centrada
únicamente en la figura del profesor.
Opciones de trabajo:
·
Realizar
proyectos de investigación de un determinado tema.
·
Garantizar
lecturas completas de textos completos.
·
Relacionar
la literatura con otros discursos sociales.
·
Armar
talleres de lectura y disfrutar de la lectura a través de la escritura.
·
Posibilitar
la gestión del propio conocimiento a través de los diversos medios de
comunicación.
·
Organizar
antologías de textos poéticos.
·
Recopilar
textos tradicionales que se conservan en la memoria colectiva.
·
Reformular
textos empleando diversas estrategias: resumen, ampliación.
·
Orientar
a los estudiantes en la organización de debates.
·
Considerar
la posibilidad de organizar una mesa literaria con escritores del medio.
·
Incorporar
el uso de las tics para el trabajo con la literatura (correo electrónico, blog,
msn, facebook y otras redes sociales.
·
Orientar
hacia el trabajo comparativo e intertextual.
·
Relacionar
biografía, contexto sociocultural y texto literario de autores de diferentes
periodos literarios.
·
Contribuir
a la formación el espectador teatral invitándolos a presenciar obras de teatro
en la nueva sala de rosario de Lerma.
·
Trabajar
desde el área la relación con los contenidos de educación sexual integral:
temáticas que expresan sentimientos de distintas épocas a partir de los textos
ficcionales y no ficcionales abordados en clase.
EVALUACIÓN:
Las actividades para evaluar el proceso de
aprendizaje podrán ser grupales o individuales y serán consignadas claramente a
la hora de realización de las actividades.
La evaluación contemplará lo
procedimental, y lo actitudinal, no solamente lo conceptual, será procesual,
formativa y continua.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Instrumentos de evaluación (cuantitativa
y cualitativa)
·
Observación (Guías y registros).
·
Autoevaluación y coevaluación.
·
Prueba de papel y lápiz (estructuradas,
semiestructuradas, mixtas).
·
Pruebas de libro abierto.
·
Informes orales y escritos específicos con
fundamentación.
·
Carpeta de actividades, Diario de Lectura.
·
Producción de textos.
·
Producciones digitalizadas.
·
Exposiciones orales con formatos diversos.
·
Intercambios orales.
·
Cuestionarios abiertos.
·
Evaluaciones parciales con resolución de
situaciones problemáticas vinculadas con el entorno social.
·
Ejercicios de completamiento con
fundamentación.
Estrategias metodológicas:
·
Taller de lectura y escritura.
·
Trabajos grupales e individuales.
·
Trabajo en borradores.
·
Estudio dirigido.
·
Diseño de proyectos de producción.
·
Exposición.
·
Cuestionarios.
·
Dictado.
BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:
·
AA.
VV. (2012) Una literatura Argentina, Americana y Universal. Editorial Kapelusz Norma.
·
AA.
VV. Mitología griega, latina y americana. Selección del docente.
·
Borges,
Carpentier, y otros. (1992) Apunte
autodidáctico. El realismo mágico. México. Fernández Editores.
·
Bakalian,
Ana y otros (2005) Ortografía aplicada. Córdoba. Editorial
Comunicarte.
·
Cono
Fernanda y otros (2007) lengua y
literatura 2. Buenos Aires. Editorial Tinta Fresca.
·
Croci,
Paula y otros (2011) Literatura 4 ES. Una
perspectiva mítico-clásica. Serie Huellas. Buenos Aires. Editorial Estrada.
·
Cartilla
elaborada por la cátedra.
·
Delgado,
Myriam y otros (2010) La aventura de la
palabra. Lengua y literatura hispanoamericana y argentina. Córdoba. Editorial
comunicarte.
·
James
Henry (2008) Otra vuelta de tuerca. Buenos Aires. Editorial
kapelusz.
·
Valdettaro,
Teresita y otros (2003) Mitos
clasificados 2. Buenos
Aires. Editorial Cántaro.
·
Shakespeare, William, Borges, Jorge Luis (2009). Macbeth. El tema del traidor y el héroe. Editorial Cántaro.
Colección del Mirador.
·
AA.VV.:
2005, Literatura y Periodismo. Bs. As., Cántaro Editores.
·
AA. VV.
Selección del docente conjunto a los estudiantes de textos varios.