lunes, 14 de abril de 2014

PROGRAMA DE CONTENIDOS

INSTITUTO "ROSARIO DE LERMA" N° 8.084                                                                                       AÑO: 2014
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 4º AÑO     DIVISIONES: A Y B                       TURNOS: MAÑANA Y TARDE
DOCENTES: PROFS. MARIELA ALEJANDRA GONZALEZ  Y  JOSÉ LUIS CRUZ
PROGRAMA DE CONTENIDOS
Objetivos generales:

·        Reconocer, caracterizar y producir distintos tipos de textos de circulación social respetando la diversidad.
·        Argumentar con solidez, de manera oral y escrita, defendiendo mujeres y varones su propio punto de vista.
·        Fomentar la lectura libre y recreativa y la producción de textos escritos creativos.
·        Promover un posicionamiento reflexivo y crítico frente a los conocimientos y procesos de aprendizajes propios y ajenos.
·        Relacionar la literatura con los medios masivos de comunicación y el uso de las Tics para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
·        Favorecer el uso de la lengua como mecanismo de conocimiento e interpretación de la realidad, como objeto de análisis y reflexión y como instrumento imprescindible del trabajo intelectual y de cualquier aprendizaje.
·        La indagación y reflexión  crítica sobre la construcción social e histórica del ideal de mujeres y varones.
·        Reflexión y reconocimiento del amor romántico, el amor materno y los distintos modelos de familia.
·        La reflexión crítica en torno a los mensajes de los medios de comunicación social referidos a la sexualidad.

Bloque 1: Los géneros y sus cosmovisiones
Objetivos:
·       Reconocer  el concepto de literatura, géneros literarios y periodización literaria.
·       Conocer las características de cada uno de los movimientos literarios atendiendo al contexto sociocultural, obras y autores representativos.
·       Leer, analizar y comprender textos literarios desde un punto de vista crítico.
·       Producir textos coherentes, cohesivos y adecuados a la situación comunicativa, con creatividad y reflexión crítica.  
·       Revisar conceptos y análisis de gramática textual y estructural.
·       Fortalecer el uso correcto de la normativa.
·       Afianzar el uso de técnicas  de estudio.
·       Reconocer las características de la lengua española.

Contenidos:

·       Literatura: Conceptos. Géneros literarios y discursivos. Periodización literaria: Movimientos, generaciones, escuelas.
·       Literatura Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo: mitos de origen. Mitos y leyendas. Cosmogonías. Literatura de tradición oral.
·       Lengua: el texto expositivo- explicativo,
·       Literatura en Internet: El Blog, Redes sociales.
·       Gramática: Oración simple y la oración compuesta por coordinación y yuxtaposición
·       Normativa: Uso de las nuevas Reglas de ortografía de la Lengua Española.
·       Técnicas de Estudio: subrayado, resumen y síntesis. La exposición oral.
·       Taller de lectura: Proyecto personal de lectura.
·       Taller de escritura: Autobiografía de lector

Bloque 2: La épica y la poesía. La poesía lírica. El héroe y el antihéroe. La épica y la novela
Objetivos:
·       Conocer las características de los períodos literarios, atendiendo al contexto sociocultural, las obras y escritores representativos.
·       Leer, analizar y comprender textos literarios y no literarios desde un punto de vista crítico.
·       Producir textos coherentes, cohesivos y adecuados a la situación comunicativa, con creatividad y reflexión crítica.  
·       Revisar conceptos y análisis de gramática textual y estructural de mayor complejidad.
·       Hacer uso correcto de la normativa del uso de la lengua española.
·       Utilizar adecuadamente técnicas  de estudio.
·       Reconocer la importancia  de la relación entre los diferentes géneros discursivos y la literatura.
Contenidos
·        Literatura Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo: la epica y la poesía: el héroe y el antihéroe. El cantar y el payador. El soneto. Antecedentes de la novela. Estructura. La parodia.
·        La literatura y los medios de comunicación: Periodismo y radio.
·        Lengua: El texto argumentativo, el informe y la monografía.
·        Gramática: Oración compuesta por subordinación adjetiva. 
·        Normativa: Uso de las nuevas Reglas de ortografía de la Lengua Española.
·        Técnicas de Estudio: Resumen: la reseñas bibliográficas y de espectáculos.
·        Taller de lectura: Proyecto personal de lectura. El guión.
·        Taller de escritura: Escritura de retrato de un personaje de novela.

Bloque 3: Teatro y mito. Teatro moderno y contemporáneo.
Objetivos:
·       Conocer las características de los períodos literarios, atendiendo al contexto sociocultural, las obras y escritores representativos.
·       Leer, analizar y comprender textos literarios  y no literarios desde un punto de vista crítico.
·       Producir textos coherentes, cohesivos y  adecuados a la situación comunicativa, con creatividad y reflexión crítica.  
·       Afianzar conceptos y análisis de gramática textual y estructural de mayor complejidad.
·       Usar adecuadamente la normativa del uso de la lengua española.
·       Utilizar técnicas  de estudio.
·       Realizar adaptaciones  de textos literarios.

Contenidos
·        Literatura Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo: teatro y representación. Orígenes del teatro. Tragedia, comedia y tragicomedia. La mujer y el héroe colectivo.
·        La Literatura y el Cine: Cortometraje. Género ensayístico.
·        Lengua: Texto argumentativo: El ensayo. La reseña.
·        Gramática: Oración subordinada sustantiva.
·        Taller de escritura: Proyecto de Escritura: El ensayo breve.
·        Taller de lectura: Proyecto personal de lectura.
·        Técnicas de Estudio: Esquemas, notas marginales y recursos para la exposición oral.
·        Normativa: Uso correcto de Reglas generales y particulares.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

              Para llevar a cabo el trabajo en el aula nos hemos circunscripto en una metodología apoyada en teorías constructivistas, es decir, que parte de las ideas previas del alumno, valorando especialmente la motivación para conseguir aprendizajes significativos y teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes y la bajada de los aprendizajes a situaciones nuevas.
Desde esta prospectiva, las clases tendrán la modalidad de taller, propiciando que sea el alumno el que construya el aprendizaje, posibilitando además la integración de los aspectos teóricos prácticos, el análisis crítico y la reflexión conjunta a través del comentario de las experiencias personales de lectura y de actividades. Por otra parte, se impulsará el trabajo, la producción y el protagonismo del equipo.
Los docentes tendrán a su cargo el trabajo con los temas teóricos. Los estudiantes trabajarán los aspectos relacionados con la comprensión de textos: realizaran inferencias, seleccionaran y jerarquizaran la información y atenderán a los elementos paratextuales. Todo esto con miras a lograr la comprensión global del texto.
También los estudiantes conformaran equipos de trabajos para dar a conocer los distintos temas tras la investigación pertinente. En estos casos se los guiará en la preparación de las clases, búsqueda y selección bibliográfica.
Se procurará evitar aquellas organizaciones que hagan solo posible la comunicación unilateral, centrada únicamente en la figura del profesor.
Opciones de trabajo:
·        Realizar proyectos de investigación de un determinado tema.
·        Garantizar lecturas completas de textos completos.
·        Relacionar la literatura con otros discursos sociales.
·        Armar talleres de lectura y disfrutar de la lectura a través de la escritura.
·        Posibilitar la gestión del propio conocimiento a través de los diversos medios de comunicación.
·        Organizar antologías de textos poéticos.
·        Recopilar textos tradicionales que se conservan en la memoria colectiva.
·        Reformular textos empleando diversas estrategias: resumen, ampliación.
·        Orientar a los estudiantes en la organización de debates.
·        Considerar la posibilidad de organizar una mesa literaria con escritores del medio.
·        Incorporar el uso de las tics para el trabajo con la literatura (correo electrónico, blog, msn, facebook y otras redes sociales.
·        Orientar hacia el trabajo comparativo e intertextual.
·        Relacionar biografía, contexto sociocultural y texto literario de autores de diferentes periodos literarios.
·        Contribuir a la formación el espectador teatral invitándolos a presenciar obras de teatro en la nueva sala de rosario de Lerma.
·        Trabajar desde el área la relación con los contenidos de educación sexual integral: temáticas que expresan sentimientos de distintas épocas a partir de los textos ficcionales y no ficcionales abordados en clase.

EVALUACIÓN:

Las actividades para evaluar el proceso de aprendizaje podrán ser grupales o individuales y serán consignadas claramente a la hora de realización de las actividades.
La evaluación contemplará lo procedimental, y lo actitudinal, no solamente lo conceptual, será procesual, formativa y continua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Instrumentos de evaluación (cuantitativa y cualitativa)
·        Observación (Guías y registros).
·        Autoevaluación y coevaluación.
·        Prueba de papel y lápiz (estructuradas, semiestructuradas, mixtas).
·        Pruebas de libro abierto.
·        Informes orales y escritos específicos con fundamentación.
·        Carpeta de actividades, Diario de Lectura.
·        Producción de textos.
·        Producciones digitalizadas.
·        Exposiciones orales con formatos diversos.
·        Intercambios orales.
·        Cuestionarios abiertos.
·        Evaluaciones parciales con resolución de situaciones problemáticas vinculadas con el entorno social.
·        Ejercicios de completamiento con fundamentación.

Estrategias metodológicas:
·        Taller de lectura y escritura.
·        Trabajos grupales e individuales.
·        Trabajo en borradores.
·        Estudio dirigido.
·        Diseño de proyectos de producción.
·        Exposición.
·        Cuestionarios.
·        Dictado.

BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:

·        AA. VV. (2012) Una literatura Argentina,  Americana y Universal. Editorial Kapelusz Norma.
·        AA. VV. Mitología griega,  latina y americana. Selección del docente.
·        Borges, Carpentier, y otros. (1992) Apunte autodidáctico. El realismo mágico. México. Fernández Editores.
·        Bakalian, Ana y otros (2005) Ortografía aplicada. Córdoba. Editorial Comunicarte.
·        Cono Fernanda y otros (2007) lengua y literatura 2. Buenos Aires. Editorial Tinta Fresca.
·        Croci, Paula y otros (2011) Literatura 4 ES. Una perspectiva mítico-clásica. Serie Huellas. Buenos Aires. Editorial Estrada.
·        Cartilla elaborada por la cátedra.
·        Delgado, Myriam y otros (2010) La aventura de la palabra. Lengua y literatura hispanoamericana y argentina. Córdoba. Editorial comunicarte.
·        James Henry (2008) Otra vuelta de tuerca. Buenos Aires. Editorial kapelusz.
·        Valdettaro, Teresita y otros (2003) Mitos clasificados 2. Buenos Aires. Editorial Cántaro.
·        Shakespeare, William, Borges, Jorge Luis (2009). Macbeth. El tema del traidor y el héroe. Editorial Cántaro. Colección del Mirador.
·        AA.VV.: 2005, Literatura y Periodismo. Bs. As., Cántaro Editores.
·        AA. VV. Selección del docente conjunto a los estudiantes de textos varios.